Instrucciones porteñas para vivir en Mendoza V: Los mendocinos son 3D

Con o sin transporte público, lo más probable es que usted se pierda. Pedirá indicaciones que no lo ayudarán, por distintas razones de acuerdo a dónde se encuentre, dado que los mendocinos saben orientar pero no guiar. En la ciudad de Mendoza, con todas las calles bien señalizadas y definidas, las indicaciones serán erróneas hasta el décimo intento, cuando ya haya atravesado varias veces el microcentro y preguntádole a kiosqueros, vendedores de garrapiñada, policías y gendarmes. En el Gran Mendoza, en cambio, le pedirán que siga ciertos puntos de referencia muy precisos y acertados, pero que a usted, extranjero, no le significan nada porque jamás los ha visto.
La situación es lógica si se entienden sus razones. Usted, porteño, carece, en su terreno nativo, de accidentes geográficos que puedan ser un dato orientador en el paisaje. Todo es ciudad, es plano, todo tiene nombre. En la provincia, en cambio, además de la presencia imponente de la precordillera que siempre deja en claro para qué lado queda el oeste, el Área Metropolitana está en un proceso de expansión sobre la viña desde hace algunas décadas. Eso puede explicar en parte la costumbre baqueana de tomar puntos de referencia en vez de nombres de calles. Además, el avance se hace vendiendo y loteando fincas que se inscribirán como barrios con el nombre del viejo propietario del terreno o con el de la asociación gremial o de otro tipo que haya adquirido las tierras. Esto significa calles nuevas cuyos nombres nadie tiene interés en aprender.
Resígnese pero no se rinda. Perderá horas de su tiempo, sí, tratando de llegar a su destino, pero tenga la seguridad de que, una vez que lo logre, lo recibirán con una sonrisa.

Comentarios

Gabriel Losa dijo…
Muy buena la serie mendocina.
Pasé allí las vacaciones este verano y quedé enamorado de esa ciudad.
Que alegría que te hayas alejado del quilombo metropolitano para disfrutar de la belleza cuyana.

Saludos...
Gracias! Vuelva prontos, diría Apu.
Blorges dijo…
Y, te pueden decir: "vayan derecho, hasta donde topa y giren hasta que salgan de Godoy Cruz, huevones".

Mendoza y Godoy Cruz comparten avenidas, que tienen los mismos nombres, pero crecen en sentidos opuestos. No podíamos entender cómo cambiaba el paisaje hasta que entendimos esto.
Blorges, las alturas de las calles nadie las entiende, nadie las recuerda y a nadie le importan; lo que hay que saber, en todo caso, es con qué calle hace esquina la dirección que usted busca. Esa referencia sí es suficiente para que un mendocino le aclare si debe quedarse en Godoy Cruz, pasar a Ciudad o viajar una hora en micro para llegar a Maipú, por ejemplo.
Por supuesto, si tiene que ir a la calle San Martín, le conviene saber de qué departamento.

Entradas populares