Granizo

Cae granizo en la madrugada de Buenos Aires. Me despierta en medio de la noche el golpeteo contra la ventana. Impactos suaves pero firmes, secos y decididos. Como si quisieran entrar.
Me levanto y cierro los postigos. Oigo aún las piedras heladas deshacerse contra la madera. Largos minutos que no me dejan volver a dormir.
No estaba de este lado del país cuando cayó granizo en julio del año pasado. Mi último recuerdo de estas lluvias sólidas se remite a la infancia. No más de 12 años tenía, y miraba, fascinada como siempre, a través de la ventana; las piedritas caían sin pausa y formaban parte de una magia local que poco a poco fue perdiendo su encanto.
Pero la ciudad se resiste a la indiferencia. Adolescente, caprichosa, exige que le preste atención nuevamente, porque tiene algo que decirme:
"No importa lo que hagas,
cuán lejos te vayas;
con mi furia
mi tristeza
la desidia anárquica
y el amor que trepa desde la tierra:
soy perenne.
Mirame.
Aquí estoy y aquí me quedo.
Pueden despreciarme pero nunca olvidarme.
En el recuerdo o frente a los ojos,
donde sea que me lleves,
yo permanezco".

Comentarios

Anónimo dijo…
A mí me daba miedo el granizo, porque mi abuelo me contó que cuando era joven y estaba en la colimba, a un compañero suyo el granizo le había arrancado una oreja de cuajo. Cosas de campo, pero granizos eran los de antes...

Saludos.

(Mantis)
Jorge Mux dijo…
Publiqué "Cirujeta" en exonario.
Gracias y saludos.
Mantis, los testimonios del año pasado no le andan muy lejos. Dos reflexiones: mire que hay que tener una especial mala suerte para que la piedra le dé justo en... donde quiera que haya que pegarle a alguien para arrancarle una oreja de un golpe; y qué ironía que la piedra no se aguante mucho sin licuarse, o hubieran podido conservar la oreja en el hielo para posibilitar el reimplante.

Mux, gracias a usted. Es una humilde contribución.
Fab dijo…
Elizabeth:
Mirá vos... sos escritora.
Bueno, sé q este no es el lugar para esto, pero es lo q encontró Gema...
Estamos organizando una reunión de la 9ª, como te encontramos?
Saludos
Fabricio: Ey, qué sorpresa. Busquen el link a Textualidea ahí a la derecha, entren y escriban. Saludos.
Fab dijo…
Entro y escribo, pero por acá no hay manera d contactarte en forma privada. Y no soy de la idea de repartir mi mail a la vista d mucha gente. Si recordás mi apellido buscame en http://www.telexplorer.com.ar/
Llamame y dejame tu número o el mail, dale?
¿Puede ser q t haya visto pasar en un 151 el miércoles tipo 18:00 hs?
+ saludos
gabrielaa. dijo…
eli, ya viste esto???
http://damospena.wordpress.com/2007/09/26/me-lo-entrevistaron-al-negrito/

"Jorge Mux y sus degeneradas textuales": buen nombre para un grupo, como le dije a gibulee XD
Gabrielaa: acabo de pasar por ahí. Es un honor tener semejante título, que además es una precisa definición de lo innnegable.
gabrielaa. dijo…
gracias por el artículo. las Rompiendo el Silencio son aluci. y le escribo por acá a ver si se acuerda de que tiene un blog, y las reponsabilidades concomitantes, qué carajo. besos mil.

Entradas populares